TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO
Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”
Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Creo que no esta muy unido, ya que por lo visto hay algo asi como tres grupos diferentes y pues creo que nos hace falta convivir mas para poder hacer un solo grupo.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que me apoye si algun dia lo necesito en cuestiones académicas y si son muy allegados a mi en problemas personales (solo a aquellos que les tenga confianza y hasta puedo pedirles opiniones o consejos).
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Que ayude en lo que sea necesario para alcanzar metas en comun o apoyo a los integrantes del grupo.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?Depende de la situación en la que nos encontremos, ya que si esta en silencio porque nos regañaron me siento incomoda y trato de guardar silencio, si es para preatar atención a una exposición (del profesor al dar la clase, o de los compañeros al
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
opinar) trato de reflexionar sobre lo que se dice y pongo atención.
Guardo silencio y pongo atención (algunas veces trato de participar).
6 ¿Cómo sientes al líder?
Entre los compañeros no encuentro a un líder, solo al profesor y bueno creo que algunas veces hace bromas pesadas para ver si ponemos atención y no con la intención de molestar.
7. Me siento bien cuando el líder.
Nos dice que estamos bien en participaciones y que nuestros
8. Me siento mal cuando el líder.
trabajos estan bien hechos.
Nos llama la atención por no hacer las cosas a tiempo o porque nos dice que estamos mal en lo que hacemos.
9. Me acerco al grupo cuando.
Quiero tener una conversación de lo que sea con ellos, cuando necesito una opinión sobre lo que hago o cuando necesito de su ayuda para elaborar alguna actividad (por lo regular para hacer comparaciones de respuestas).
10. Me aparto del grupo, cuando.
Quiero poner mas atención en lo que hago.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Ser criticada o ser rechazada.
12. Dentro del grupo repruebo.
Que no se cumplan las normas puestas por todos los integrantes.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Las cosas que yo crea nacesarias que sirvan para lo que estemos haciendo.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Disperso y más unido.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Si, porque si estoy mal me pueden corregir sin necesidad de burlas.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
No lo se
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Hacer algo para motivarlos a participar más pero sin necesidad de burlas
Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:
Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Creo que no esta muy unido, ya que por lo visto hay algo asi como tres grupos diferentes y pues creo que nos hace falta convivir mas para poder hacer un solo grupo.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que me apoye si algun dia lo necesito en cuestiones académicas y si son muy allegados a mi en problemas personales (solo a aquellos que les tenga confianza y hasta puedo pedirles opiniones o consejos).
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?Depende de la situación en la que nos encontremos, ya que si esta en silencio porque nos regañaron me siento incomoda y trato de guardar silencio, si es para preatar atención a una exposición (del profesor al dar la clase, o de los compañeros al
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
opinar) trato de reflexionar sobre lo que se dice y pongo atención.
Guardo silencio y pongo atención (algunas veces trato de participar).
6 ¿Cómo sientes al líder?
Entre los compañeros no encuentro a un líder, solo al profesor y bueno creo que algunas veces hace bromas pesadas para ver si ponemos atención y no con la intención de molestar.
7. Me siento bien cuando el líder.
Nos dice que estamos bien en participaciones y que nuestros
8. Me siento mal cuando el líder.
trabajos estan bien hechos.
Nos llama la atención por no hacer las cosas a tiempo o porque nos dice que estamos mal en lo que hacemos.
9. Me acerco al grupo cuando.
Quiero tener una conversación de lo que sea con ellos, cuando necesito una opinión sobre lo que hago o cuando necesito de su ayuda para elaborar alguna actividad (por lo regular para hacer comparaciones de respuestas).
10. Me aparto del grupo, cuando.
Quiero poner mas atención en lo que hago.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Ser criticada o ser rechazada.
12. Dentro del grupo repruebo.
Que no se cumplan las normas puestas por todos los integrantes.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Me preocupo, trato de averiguar porque se siente mal y si puedo trato de ayudarle.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Distraida, pero responsable cuando se necesita.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Distraida, pero responsable cuando se necesita.
Las cosas que yo crea nacesarias que sirvan para lo que estemos haciendo.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Disperso y más unido.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Si, porque si estoy mal me pueden corregir sin necesidad de burlas.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
No lo se
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Hacer algo para motivarlos a participar más pero sin necesidad de burlas
Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:
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