Actitudes y prejuicios en la vida cotidiana.
Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 20: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.
Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.
Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.
Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.
Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.
El capitulo de esta serie en primer lugar nos muestra como es que las mujeres de ese lugar (E.U) de un cierto nivel económico tienen costumbres como tomar café, comer juntas y contarse sus experiencias con los hombres con los que salen, dando detalles de como les va, que les gusta y que no (en estos lugares se ve como en E.U. hay una gran diferencia de clases pues no muestra a las demás personas que viven en ese país o un poco de las costumbres que ellos tienen), nos muestra a las típicas mujeres blancas, y delgadas con buenos trabajos y sin preocupaciones de lo que pasara con sus vidas (ninguna de las integrantes de ese grupo de amigas es morena o de color).
Otro de los aspectos de la vida en E.U. es la atención que le ponen al basquetbol, ya que la pareja de una de las integrantes de este grupo de amigas, esta muy emocionado ya que tiene derecho a tirar en algo así como un concurso y se supone que si anota desde cierta distancia, se puede llevar mucho dinero (pero nos menciona que no encesta y no gana el premio), pero al ver que su pareja (esta chica) no le da ánimos, empieza una discusión (algo que es importante en una pareja según yo, pero el motivo por el que pelean osea el tiro de basquet que me parece tonto, pero cada quien sus gustos).
También se da a entender por medio de una de las protagonistas, que en E.U. el cigarro es una de las adicciones más comunes entre los pobladores de ese país, pero algo que me llamo mucho la atención, fue que en un texto que leí ya hace un tiempo y del que no recuerdo el título, se mostraban estadísticas que dicen que las mujeres son las máximas consumidoras de este tipo de drogas legales, seguido de las bebidas alcohólicas desplazando por un gran número a los hombres que al inicio eran los máximos consumidores. La actriz nos muestra como su personaje cree que puede dejar el cigarro de un día para otro, pero a final de cuentas se da cuenta de que tiene un serio problema con el cigarro.
En una de las platicas de éstas mujeres, se muestra como es que el racismo sigue siendo muy grande, dividiendo a la población y sus lugares de recreación en exclusivos para "blancos" y "negros", dando como ejemplo a la chica (blanca) que tiene una pareja de color, pero la hermana de este hombre, sigue pensando que las blancas y los negros no pueden estar juntos, lo que desata una pelea a golpes entre la hermana y la chica, a lo que la chica esta decide alejarse de su pareja y no exactamente porque crea en esta división, sino porque no le gusta como su pareja no tiene el valor de enfrentarse a su hermana.
Asi como todavia existe una discriminación debido al color de la piel, también se muestra como hay una mayor expresión por parte de las pesonas homosexuales, que ya no son repudiadas, sino que ya son aceptadas por esta sociedad, algo que en nuestro país todavia no se consigue en su totalidad, nos muestra como ellos también tienen problemas de pareja, tienen sentimientos y cosas por el estilo que nos hacen reflexionar sobre la forma en la que en nuestro país algunas personas los insultan o simplemente no los acpetan.
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