Explicación del Proceso de la Comunicación.
Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información.
Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:
Creo que es muy cierto que las personas tomamos la información que queremos de la difusión, ya que hacemos una selección de lo que puede y no servirnos, o simplemente de la que ya tenemos algún conocimiento previo para poder entender mejor lo que se nos explica y nosotros hacemos modificaciones en ese conocimiento o lo relacionamos con algo mas para poder retener la información
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
En parte estoy de acuerdo con esto, ya que la entropía es el desorden que hay en algo, pero este desorden también es información, todo depende de la forma en la que tomemos las cosas (interpretación), pero estoy de acuerdo en que si todo esta en desorden, se pueden tomar muchos significados al verdadero sentido, además de que como se menciona en el vídeo si no hay un desorden, tampoco hay un orden.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
Porque nosotros percibimos el orden que hay en la naturaleza, es por eso que encontramos en ella la belleza, ya que lo que percibimos es el orden o simetría de las cosas que nos rodean, ósea que lo que captamos diariamente son miles y miles de mensajes que se terminan convirtiendo en información
La diferencia entre la belleza y la información, es que la belleza depende del receptor, mientras que la información es clara, concreta y por lo regular tiene un mismo tipo de interpretación en común, ya que lo que es bello para unos, no lo es para los otros, en cambio la información por ejemplo escrita puede tener el mismo significado para muchas personas
Dentro de la comunicación nada queda fuera, ya que podemos percibir cosas de diferentes lugares y por medio de nuestros diferentes sentidos, por ejemplo podemos escuchar a alguien poniéndole atención y a la vez captar lo que nos quiere dar a entender por medio de sus gestos (expresión corporal), o bien podemos ver que hay en nuestro alrededor (en el salón de clases si hay algo en el pizarrón que nosotros entendemos), por lo que nada queda fuera del proceso comunicativo.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
Porque la información nos produce un efecto, el cual lo podemos expresar a los demás y a la vez a quién se lo transmitimos le provoca algo, así s como un mensaje puede dar lugar a otro, este proceso es de interacción entre en hombre y el medio que lo rodea, lo que permite la socialización que hay dentro de toda sociedad, ya que el hombre por naturaleza es un ser social al empezar a comunicarse con los demás con diferentes fines
.
.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
Esto es lo que permite que existan diferentes puntos de vista sobre un tema y da la opción de elección a los demás para que tomen la que les convenga o la que entienden mejor, ya que como se menciona el período histórico abarca muchísimo tiempo, en el que surgen ideas diferentes entre los individuos
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
Bueno, creo que ningún tipo de información queda fuera del proceso comunicativo, ya que como lo mencione anteriormente, podemos captar muchas cosas al mismo tiempo, por lo que hacemos una selección de información a la que le ponemos mas atención, pero lo demás sigue presente ahí, ya que estos mensajes de la información esperan ser captados por un receptor.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?Yo opino, que la comunicación depende de la información y viceversa, ya que al momento de dialogar estamos transmitiendo mensajes con los que nos comunicamos con algún receptor y al momento de informar estamos dando información que se puede convertir en tema de discusión y por lo tanto también en comunicación
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
La información, como ya lo sabemos, cada persona la selecciona, por lo que puede tener ideas en común sobre el mismo tema o situación, pero puede estar en desacuerdo, ya que todos procesamos tal información de manera diferente, lo cuál nos hace diferentes y únicos dentro de la sociedad en la que vivimos
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información? Claude Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Cuando trasmitimos mensajes estamos en realidad enviando información, pero a este se le ha asignado un significado común que todos puedan entender, ahora los mensajes enviados por bits forzosamente necesitan un medio físico para poder ser enviado y son considerados así porque .son pequeñas cantidades de información que si solo se envían unas cuantas y en desorden, no se entendería nada de lo que se trata de explicar
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso? Porque al momento de buscar el equilibrio, buscamos dar orden a lo que expresamos para que pueda ser comprendido por el receptor, y esto va cambiando a medida que se va realizando la conversación debido a que hay un intercambio de información.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
Este término sirve para indicar que hay un desorden como lo hemos visto en clase, es lo contrario al orden, en términos científicos por ejemplo el caos puede ser considerado como entropía de un sistema, es algo que no se considera bello en la mayoría de las veces debido a que no es fácil de interpretar o la información dada es incompleta.
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Tal vez no la contradice, sino que la complementa, y bueno se causaría un tipo de desorden debido a que al juntar esta información se mezclan las ideas o información que se tiene sobre algo, con otra cosa nueva que cuesta un poco mas de trabajo comprender; pero si la información que se recibe es totalmente diferente a la que ya tenemos, el caos sera mucho mas grande debido a que se puede interpretar de diferente manera
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Tal vez no la contradice, sino que la complementa, y bueno se causaría un tipo de desorden debido a que al juntar esta información se mezclan las ideas o información que se tiene sobre algo, con otra cosa nueva que cuesta un poco mas de trabajo comprender; pero si la información que se recibe es totalmente diferente a la que ya tenemos, el caos sera mucho mas grande debido a que se puede interpretar de diferente manera
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
La información, como ya lo sabemos, cada persona la selecciona, por lo que puede tener ideas en común sobre el mismo tema o situación, pero puede estar en desacuerdo, ya que todos procesamos tal información de manera diferente, lo cuál nos hace diferentes y únicos dentro de la sociedad en la que vivimos
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información? Claude Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Se enfoca principalmente en la cantidad de información y no en su calidad o contenido, ya que como se dice, existen diferentes puntos de vista sobre un tema por lo que no se puede juzgar tan fácil cual es aceptable y cual no
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
Nosotros consideramos en el ámbito de la comunicación a la entropía como el desorden de las cosas, el desorden de la información, la cual al igual que la termodinámica en el intercambio de calor se busca un equilibrio, en la comunicación se busca un orden que permita ser entendida y difundida
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
Nosotros consideramos en el ámbito de la comunicación a la entropía como el desorden de las cosas, el desorden de la información, la cual al igual que la termodinámica en el intercambio de calor se busca un equilibrio, en la comunicación se busca un orden que permita ser entendida y difundida
Cuando trasmitimos mensajes estamos en realidad enviando información, pero a este se le ha asignado un significado común que todos puedan entender, ahora los mensajes enviados por bits forzosamente necesitan un medio físico para poder ser enviado y son considerados así porque .son pequeñas cantidades de información que si solo se envían unas cuantas y en desorden, no se entendería nada de lo que se trata de explicar
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
Lo que importa de esto es la respuesta que se da, lo que provoca en el receptor, ya que puede aclarar dudas o simplemente provocar más al momento de decir un "no" ya que se da paso a otra pregunta en búsqueda de la verdad
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
Como se menciona en una parte del texto, es necesario conocer algunas ramas de las que depende la comunicación que se basa en el intercambio de información adquirida por medio de las ciencias, de la experimentación, del estudio de los comportamientos, entre otros
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
Porque hay una mezcla de ideas, que se relacionan entre los fenómenos físicos y matemáticos y los procesos de comunicación que se pueden describir de la misma manera, por lo que se encuentra una similitud entre los términos, que aunque se apliquen en ramas del conocimiento diferentes, representan cosas muy parecidas en el comportamiento
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
Bueno, de esto entiendo que la secuencia es lo que nos lleva a actuar de alguna manera, pero en esta forma de actuar influyen cosas como el medio en el que estamos o las personas que nos rodean, también lo relaciono con la memoria, la cual es importante si se quiere realizar la misma actividad más de una vez, por lo que se puede almacenar como un instructivo o algo asi
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
Esto se dice porque aunque tratemos de realizar las mismas actividades, en el mismo lugar, nunca podremos realizarlas, ya que siempre hay algo diferente, ya sea en el clima, el tiempo principalmente ya que no se puede detener ni regresar y las cosas siempre van cambiando.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
El proceso de la comunicación es en si mismos algo que se transforma, la pregunta en si creo que plantea la respuesta si es algo que se transforma no tiene limites los que nos limitamos somos quienes participamos en el proceso y no el proceso en si.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
Porque la comunicación se puede llevar a cabo por medio del lenguaje o por medio de nuestra expresión corporal, así como nuestra forma de ver, vestir, peinarnos; ya que damos una imagen de lo que podemos ser, a lo que el receptor tendrá una respuesta y por lo tanto no hay inicio y no hay fin en el proceso de comunicación
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
Es más que nada la forma en la que se junta diferente información sobre las personas, y como ya lo mencione, todos percibimos de diferente forma lo que en realidad nos quieren dar a entender, podemos coincidir con algunas ideas, así como diferenciar en otras, en la sociedad encontramos a todo tipo de personas y constantemente estamos enviando mensajes y recibiéndolos por lo que se lleva a cabo el proceso de comunicación
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Si porque es la forma en la que podemos pedir ayuda, socializar con los demás, conocernos, apoyarnos y desde que nacemos, por ejemplo necesitamos del cuidado de alguien ya que no somos lo suficiente independientes como para lograrlo por nosotros mismos
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
Los individuos no están aislados y por lo tanto, los mensajes emitidos por estos tampoco, lo que si se puede decir es que el mensaje depende de las circunstancias en las que este la persona que lo recibe, por lo que las reacciones o efectos son variados en cada receptor dando lugar a diferentes comportamientos o conductas
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
Porque nuestra forma de pensar va cambiando al igual que la forma de expresarnos, y por lo tanto nuestra forma de percibir o interpretar la información también va cambiando con el paso del tiempo haciendo que nos comportemos de diferente manera dependiendo del lugar en el que estemos.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
Bueno la belleza la encontramos cuando vemos cierto orden en el desorden, pasa lo mismo con la comunicación, ya que si la información que se transmite es clara y fácil de entender, el receptor mostrará mas interés que si la información se da en desorden o de manera cortada (al momento de mostrar interés podemos decir que nos gusta lo que escuchamos) y es así como se puede relacionar la belleza con la comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario