Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad"
CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que las personas tiran la basura en los lugares que no corresponden (en la calle por ejemplo) sin poder guardarla y esperar un poco hasta encontrar un bote o deposito de basura
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que las personas tiran la basura en los lugares que no corresponden (en la calle por ejemplo) sin poder guardarla y esperar un poco hasta encontrar un bote o deposito de basura
1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Porque no me gusta estar en lugares sucios, y lo han provocado algunas personas que viven a un lado de mi casa
Porque no me gusta estar en lugares sucios, y lo han provocado algunas personas que viven a un lado de mi casa
Para solucionarlo creo que tendría que convocar a una junta vecinal para tratar de convencer a los demás de no tirar basura en las calles pegar carteles sobre la importancia de tirar la basura en su lugar, tratar de ponernos de acuerdo para poner depósitos de basura; no me limita de ninguna forma pero si es incómodo
3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues porque algunas veces ciertas personas dejan basura afuera de mi casa y tengo que limpiar, lo que algunas veces es demasiado fastidioso y si me quita tiempo, el cual podría aprovechar para realizar otras actividades
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
De el gobierno al no brindar la educación necesaria a todas las personas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y las consecuencias si no se llevan a cabo las medidas necesarias de limpieza
De el gobierno al no brindar la educación necesaria a todas las personas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y las consecuencias si no se llevan a cabo las medidas necesarias de limpieza
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Un día cuando había mucho viento y salí de mi casa, había tanta basura afuera de ella que no se podía ni salir, por lo que me toco recogerla y llegue tarde al lugar que tenía como destino que no era muy importante pero fue muy molesto
6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Aproximadamente 3 años, desde que llegaron nuevos vecinos
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero que se aplique una campaña de limpieza en toda la colonia y si se puede en toda la ciudad en la que se brinde información sobre el reciclaje, como se debe dividir la basura o por lo menos que el gobierno de el presupuesto necesario para que se instalen depósitos de basura en las diferentes delegaciones, así como tratar de hacer un poco de conciencia en las personas para que depositen la basura en su lugar
8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Bueno creo y espero que cuando se logre la solución de mi problema, las calles estén limpias, que no halla tanta contaminación, que no se perciba el olor a los desechos de comida, que la calle sea un lugar más agradable en el que puedes estar, que se note que las personas están cooperando para estar en un espacio mas agradable y que no se tiren tantas cosas que se pueden utilizar nuevamente
Bueno creo y espero que cuando se logre la solución de mi problema, las calles estén limpias, que no halla tanta contaminación, que no se perciba el olor a los desechos de comida, que la calle sea un lugar más agradable en el que puedes estar, que se note que las personas están cooperando para estar en un espacio mas agradable y que no se tiren tantas cosas que se pueden utilizar nuevamente
9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Creo que lo único que puedo hacer para mejorar el espacio en el que vivo, es tratar de hablar con algunos vecinos que seguramente no me harán caso, elaborar y repartir folletos con información sobre el reciclaje y las consecuencias de tirar la basura en la calle (por ejemplo cuando se tapan las coladeras y se producen inundaciones)
10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Mi propósito creo que es algo que si se puede realizar a nivel de mi calle, aunque lo que dudo es que las personas acepten ayudar debido a que solo buscan cosas que les proporcionen algún beneficio sin ponerse a pensar que también es importante estar en un lugar limpio
11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Es algo pequeño, pero creo que puede llegar a tomar cierta importancia si las personas aportan un poco de ayuda
Es algo pequeño, pero creo que puede llegar a tomar cierta importancia si las personas aportan un poco de ayuda
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Como ya lo dije, porque no me gusta ver basura tirada y porque es interesante para mi saber cual sería la reacción de los demás si se lleva a cabo el programa de reciclaje y limpieza
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando vea que las personas que están a mí alrededor se interesan un poco más por mantener aunque sea limpia la parte de afuera de su casa y que cuando salga de la mía no me encuentre con los restos de comida o envoltura de la misma
14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Al inicio creo que sentiría un poco de satisfacción al saber que las personas se preocupan por el medio ambiente, las evidencias más claras son que no habría tanta basura en las calles y creo que me sentiría muy satisfecha de saber que lo que inicié tuvo resultados positivos ya que no se percibirían los malos olores de la basura
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Creo que estaría bien empezarlo todo en mi calle, platicando con mis vecinos, y no se realizar estás platicas en algunos de mis tiempos libres
16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Sería elaborar y repartir algunos folletos sobre reciclaje y separación de basura, tratar de realizar algunas pláticas con vecinos o conocidos y tratar de convencer a algunas personas sobre la importancia de la conservación de la limpieza
Sería elaborar y repartir algunos folletos sobre reciclaje y separación de basura, tratar de realizar algunas pláticas con vecinos o conocidos y tratar de convencer a algunas personas sobre la importancia de la conservación de la limpieza
17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Creo que si, ya que es algo que al parecer no le molesta a otra persona que vive en mi calle, por lo que considero que es algo personal pero de todas formas importante
18. ¿Está basado en información sensorial?
Si, ya que se puede percibir este problema por medio de la vista y el olfato
Si, ya que se puede percibir este problema por medio de la vista y el olfato
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
En mis actividades afectará ya que perdería un poco de mi tiempo libre al igual que el de las personas que decidan ayudar a mantener la calle limpia y ganaré la satisfacción de saber que hice algo bien y bueno por el medio ambiente y por mi misma
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Al igual que yo perderían tiempo y si no piensan en una recompensa material la satisfacción de saber que hicieron algo bueno, además de que ganarían un lugar más agradable para estar
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Que no están convencidos de ayudar o que simplemente son flojos, además de que les da igual estar en un ligar limpio o sucio, por lo que si me molestaría mucho al notar su indiferencia
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Creo que con esto, trataría de hacer mas ameno el trabajo designado para cada persona, además de que trataría de ocupar la menor parte de tiempo posible
23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Principalmente la desconfianza en mi poder de convencimiento con los demás (ya que no hablo mucho con mis vecinos), la pena que sentiría al acercarme a ellos para entablar una conversación sobre algo que nos afecta a todos (en este caso la basura tirada) y el miedo a equivocarme al dar información importante, además del miedo al rechazo y a la indiferencia que ellos muestren sobre el tema.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Primero sería ver como puedo dar un poco de información sobre reciclaje de manera entendible, aunque creo que la mejor opción son los folletos, elaborar planes o turnos sobre la limpieza de la calle y por el momento es lo único que se me ocurre
No hay comentarios:
Publicar un comentario