jueves, 2 de septiembre de 2010

Práctica 4

1.1.- Primera Unidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.


1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.


Indicación. Después de realizar la lectura del tema de la Primera Unidad, (PAGS 57 a 63) relaciona los conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo. Sobre las líneas coloca la letra o letras correspondientes. Se aclara que se repiten algunos conceptos dentro de las afirmaciones.


CONCEPTOS


a.- acumular conocimientos, b.- animales, c.- acto de comunicación de todo animal, d. capacidad simbólica, e.- el cerebro, f) la computadora, g.- códigos, h.-comportamiento, i) comunicación, j.- comunicación humana, k. conductas, l.- conocimiento, m.- contexto social, n.- cuerpo, ñ.- cultura, o.- etología, p.- experiencias, q.- ideogramas, r.- imágenes y sonidos, s.- la información, t.- intrapersonal, u.- interacción comunicativa, v.- El lenguaje, w.- lenguas, x.- mamíferos, y.- medios, z.- medios soportes, aa.- normas o tradiciones, bb.- palabras, cc.- pensamiento, dd.- percepciones, ee.- proceso, ff.- proceso comunicativo, gg.- recolección, hh.- representaciones simbólicas, ii.- sentidos, jj.- seres humanos, kk.- significados, ll.- signos, mm.- simbólico, nn.- símbolos, ññ.- sobrevivencia, oo.- sociedad


1.- El __lenguaje_ es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.


2.- La _comunicación__ se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.



3.- La _capacidad simbólica_puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.


4.- Hay campos de estudio donde se comparan las _conductas_ humanas con las biológicas.


5.- La _etología__ estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
                                              

6.- El _el proceso comunicativo- en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.


7.- Gracias al _pensamiento_ hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.          
                                                                                   
8.- El _lenguaje_ es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.


9. Todos _animales_ poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.


10.- Por otro lado, los _seres humanos_, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.


11.- Conocemos que los _códigos__ se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.


12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar _capacidad simbólica___.


13.-El _contexto social_  determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.


14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el _conocimiento_ el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.



15.- El espíritu surge con el _pensamiento_ y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.


16.-A ello lo podemos denominar _interacción comunicativa_, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.


17.- El nivel _simbólico_ se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.


18.-Es a través de los _sentidos_ como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.

 19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a_acumular conocimientos__, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.


20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra _sociedad__ y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.


21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos _conocimientos___ dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.


22.- Para comprender la importancia del _lenguaje__ en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.


23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras_experiencias__.


24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la _capacidad simbólica_ y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.


25.- El _lenguaje_ es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.


26.- El _lenguaje_ humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.


27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la _sobrevivencia__ que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.



28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos _la información_ de todo lo que acontece y nos interesa saber.


29.- Podemos prender la _computadora_ que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.


30.- No todos los _seres humanos_ seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.



31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes _significados_ los que nos representa la vida.


32.- A través de las _palabras_ provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos. 33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “_representaciones simbolicas_”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.


34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del _sentido de los signos_ y podemos crear lo que nos plazca.


35.- Con las _palabras_que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.


36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o _imagénes o sonidos_ que adaptamos.


37.-Lo _contexto social_ nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.


38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen _símbolos_ que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.


39.- El _lenguaje_, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.


40.- Las _símbolos_, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.


41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma _percepción_de la realidad.


42.- Las _imágenes_ nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.


43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio _cuerpo_ como principal soporte de lenguajes.

 
44.- Antes no existían _medios soporte_que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.


45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos _medios_ o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.

46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los _ideogramas_ cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.


47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los _ideogramas_ se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.


48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos _simbolizaciones_ y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.


49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los _ideogramas_ o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.


50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la _lengua_ con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.


51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de _comunicación_ para satisfacer la necesidad de saber más.


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